Buscador

lunes, 16 de marzo de 2015

Deporte


Beisbol

Se cree que el beisbol se originó en Inglaterra y la referencia más Antigua que se conoce de este deporte es una publicación británica hecha en 1774 .


Las raíces del beisbol en Ciudad Obregón se remontan al año 1945 donde sus inicios fueron con la “Liga de Sonora”. En ese tiempo, el equipo de beisbol era conocido como los “Chichareros” y su estadio era llamado “Club Campestre”, el cual tenía una capacidad máxima para 500 personas solamente.
Al hablar de historia del beisbol en Obregón es una que data desde 1947, año en que participaron por primera ocasión en lo que era denominada la Liga de La Costa del Pacífico, misma que perduró hasta 1958.
Entre sus grandes impulsores y directivos encontramos a Alfonso Robinson Bours, Manuel Yepiz Muñoz, Jesús Corral ruiz, Oscar Liogon y Javier Robinson Bours Almada, pioneros que iniciaron lo que ahora es toda una realidad, una plaza digna, competitiva y estable.
De 1947 a 1971 se jugó pelota en el Estadio Álvaro Obregón; este majestuoso inmueble vio a lo más granado de nuestra pelota caliente participar en el deporte.

De 1947 a 1949 la novena de Obregón tuvo como nombre de batalla los “Arroceros”, mismo que fue cambiado en 1950 a Yaquis, este apodo solamente cambiaría en tres campañas la del 58” en que se nombrarían Rojos y las campañas del 64” y 65” en que se llamaron Trigueros.
En 1958, el equipo de Obregón se hizo conocido con el nombre de “Yaquis de Obregón” y comenzaron a jugar en la Liga Mexicana del Pacífico. Durante la temporada 1965-1966, 7 años después, ganaron 1 de los 4 campeonatos de la liga de campeones.
Estadio Tomás Oroz Gaytán, inicios.

Estadio Tomás Oroz Gaytán, Hoy en día.


Recreaciones


Cd. Obregón, Sonora se puede decir que inició siendo tan solo una ciudad muy pequeña pero, donde se podía notar la riqueza en agricultura, por sus enormes hectareas de cultivo que representaba ésta ciudad.

No por ser así, no contaba con algo recreativo o de entretenimiento. Para ello, en Cd. Obregón se contaba con un cine o cinema, dónde las películas duraban en presentación hasta por más de 4 semanas, y para que éstas llegaran a poder reproducirse en dicho cine también había que esperar un largo y determinado tiempo.
El Antiguo Cine Cajeme estaba localizado en la esquina poniente norte de la calle Allende y calle 5 de Febrero, convertido hoy en Estacionamiento del Centro de Gobierno.




Hoy en día, estos famosos cinemas o cines, han llegado a Cd. Obregón para quedarse, pero no de una manera mexicana sino que las compañías de dichos cines que se encuentran entreteniendo a la población se concentran más en películas norteamericanas, como por ejemplo, en Cd. Obregón se cuenta con un Cinepolis y un Cinemex.
Avenida Guerrero. En plaza Goya.

Calle 200. En Plaza Bellavista.

Además de un cine, Cd. Obregón contaba con algo recreativo creado con naturaleza propia nombrada "Laguna del Náinari"Es un lugar muy popular localizado en el lado oeste de la ciudad, entre Calle  Guerrero y Avenida Padre Eusebio Kino.


Este lago artificial fue construido en 1956 por el presidente Rene Gandara y mide casi 2km de diámetro. Para 1956, el lago ya era originalmente una laguna, que a su vez era popular por la caza de patos y para el cultivo de arroz.

De día o de noche, la Laguna Del Nainari es un lugar popular para los turistas y para la gente local.
Durante todo el día, mucha gente puede ser vista corriendo alrededor de la laguna y hacienda uso de los aparatos para ejercitarse que se encuentran localizados a un costado del parquet infantil Ostimuri.





Un poco de historia

Cd. Obregón, se localiza en el estado de Sonora y éste, a su vez en el República Mexicana.



Para los años de 1610 - 1714 los yaquis derrotaron a los españoles, quienes querían conquistar su territorio, pero éstos perdieron la batalla. Después, los yaquis pidieron la paz a los españoles que fueron derrotados, y el 25 de abril de 1610, la región yaqui se volvió dominante de la corona española.



En 1715, un asentamiento minero denominado El Realito fue fundado en las sierras de Sonora. Con el levantamiento de varios Yaquis hace a los habitantes huir de la ciudad de Cócorit hasta 1835 cuando se volvió a reconstruir la comunidad. 
Luego el desastre golpea a Cócorit de nuevo en 1875 cuando el actual jefe indio Cajeme y sus fuerzas atacan y toda la ciudad esta envuelta en llamas. Diez años más tarde (1885) los vecinos de El Quiriego y Baroyeca vuelven a poblar Cócorit, que esta vez se encontraba bajo la protección del ejército federal mexicano. 2 años más tarde, el 23 de abril de 1887, el ejército de Porfirio Díaz dispara a Cajeme a muerte en Tres Cruces de Chumampaco y 10 días después, un terremoto se hizo sentir en Sonora.

Almacenes de Grano (Silos), muy representativos de la Ciudad
Palacio Municipal de Cd. Obregón